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Retorno de Uruguayos y Bienvenida

Última actualización: 25/04/2018 - Próxima actualización: 22/10/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Se entiende por retorno al proceso por el cual un compatriota que vive en el exterior decide venir a Uruguay para residir en forma definitiva, acompañado de su familia y trayendo consigo los bienes que la normativa le autoriza a ingresar.

    Para que se considere un retorno y pueda acceder a los beneficios correspondientes deberá cumplir con lo que establece la normativa vigente: la Ley 18.250 y sus modificativas, y el Decreto Reglamentario 330/08.

    Los compatriotas que retornan, si han cumplido con dos años como mínimo de residencia en el exterior, pueden solicitar ante la Oficina de Retorno y Bienvenida, los beneficios derivados de convenios que el MRREE ha firmado con otras entidades públicas.

    Los convenios cubren áreas como la salud (ASSE), comunicaciones (ANTEL) y garantía de alquiler (MVOTMA).

    Los beneficios se brindan por única vez y dentro de los plazos que cada organismo o institución establece, no superando en ningún caso, el año desde la fecha de arribo del compatriota al país.

    El objetivo de estos beneficios es dar una ayuda puntual al momento del retorno, de manera de facilitar la inserción anteriormente mencionada, y no de proveer una asistencia permanente a largo plazo.

    Los retornados al Uruguay, en el marco del presente trámite pueden solicitar el carné de asistencia médica de ASSE, la garantía de alquiler del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente - MVOTMA.

    Dentro de los beneficios brindados por ANTEL, se detallan:

    1) Servicio de telefonía fija: un servicio telefónico con exoneración de la tarifa de conexión, exoneración de depósito reembolsable o bloqueo para llamadas salientes gratis, y exoneración por 6 meses de cargo fijo mensual;

    2) Servicio de Internet: un servicio de Internet Universal Hogares prepago con exoneración de la tarifa de conexión; y

    3) Servicio móvil prepago: precarga de $500 en un prepago no Kit, la cual tiene una vigencia de 120 días hábiles, el chip sin costo para el cliente y 10% de descuento para la compra del equipo, dentro de los disponibles para la venta prepago.

     Por otra parte, los retornados se podrán beneficiar de cursos de capacitación en instituciones tales como INEFOP y FLACSO.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Dirección de Asuntos Consulares
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Unicamente en Montevideo:
    • Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación - Oficina de Retorno y Bienvenida.
    • Dirección: Cuareim 1384 Planta Baja.
    • Teléfono: 29021010 interno 76274.
    • Mail:  retorno@mrree.gub.uy
    • Horario: lunes a viernes de 10:00 a 15:00 hs.

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Cédula, Pasaporte o constancia de DNIC.

    • Documentos probatorios: aquellos que permitan acreditar que la persona estuvo en el extranjero, como ser: pasajes, pasaporte con las entradas y salidas, constancias laborales o educativas emitidas en el exterior, recibos de servicios en el exterior, movimientos migratorios, certificado de residencia emitido por Consulado, entre otros.
    • Haber vivido en el exterior por un plazo no menor a dos años ininterrumpidos.
    • Haber retornado al país hace no más de un año (para la solicitud de Chip de ANTEL haber llegado al país hace no más de 90 días).
    • No es necesario que se presente toda la familia; basta que quien realiza los trámites de retorno del núcleo familiar presente los documentos de todos los integrantes.

     

  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. La persona debe dirigirse a la Oficina de Retorno y Bienvenida del Ministerio de Relaciones Exteriores.
    2. Presentar la documentación solicitada.
    3. De cumplirse los requisitos se le hará entrega de comprobantes que lo habilitarán a continuar con el trámite en ASSE, ANTEL y/o MVOTMA.
    En línea:
    1. Se deberá contar con usuario de Cuenta ID Uruguay (para generar una Cuenta ID Uruguay ingrese en el siguiente link).
    2. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).
    4. De cumplirse los requisitos se le enviarán a través de correo electrónico los comprobantes que lo habilitarán a continuar con el trámite en ASSE, ANTEL y/o MVOTMA.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial.
      • En línea.
  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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