tramites.gub.uy

Retorno de Uruguayos y Bienvenida

Última actualización: 23/10/2017 - Próxima actualización: 21/04/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Solicitud por la cual los retornados al Uruguay pueden solicitar el carné de ASSE, el chip de ANTEL y la garantía de alquiler de MVOTMA. Trámite dirigido a los nacionales que retornan del exterior y sus familias.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Dirección de Asuntos Consulares
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Unicamente en Montevideo:

    Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación - Oficina de Retorno y Bienvenida.
    Dirección: Cuareim 1384 Planta Baja.
    Teléfono: 29021010 interno 76274.
    Mail:  retorno@mrree.gub.uy
    Horario: lunes a viernes de 10:00 a 15:00 hs.
     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Cédula, Pasaporte o constancia de DNIC.

    • Documentos probatorios: Pasajes, pasaporte con las entradas y salidas, constancias laborales o educativas en el exterior, recibos de servicios en el exterior, movimientos migratorios, certificado de residencia emitido por Consulado, otros documentos que permitan acreditar que la persona estuvo en el extranjero.
    • Haber vivido en el exterior por un plazo no menor a dos años.
    • Haber retornado al país hace no más de un año (para la solicitud de Chip de ANTEL haber llegado al país hace no más de 90 días).

     

  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. La persona debe dirigirse a la Oficina de Retorno y Bienvenida.
    2. Presentar la documentación solicitada.
    3. De cumplirse los requisitos se le hará entrega de comprobantes que lo habilitarán a continuar con el trámite en ASSE, ANTEL y/o MVOTMA
    En línea:
    1. Se deberá contar con usuario de Cuenta ID Uruguay (para generar una Cuenta ID Uruguay ingrese en el siguiente link).
    2. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).
    4. De cumplirse los requisitos se le enviarán a través de correo electrónico los comprobantes que lo habilitarán a continuar con el trámite en ASSE, ANTEL y/o MVOTMA.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial.
      • En línea.
  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción