tramites.gub.uy

Permiso de Construcción de Vivienda Económica Municipal - Paysandú

Última actualización: 15/11/2017 - Próxima actualización: 13/02/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Consiste en el permiso que otorga la Intendencia para realizar una obra de construcción en un determinado padrón, proporcionando  planos y Arquitecto responsable de la obra. Dicha obra queda incluída en el registro de obras con Permiso de Construcción Municipal.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Paysandú
    • Intendencia de Paysandú
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Dirección de Edificaciones

    Dirección: Zorrilla de San Martín esquina Sarandí (Palacio Municipal- Planta Alta)

    Teléfono: +598 472 26220 interno 2110

    Correo electrónico: edificaciones@paysandu.gub.uy

    Horario de atención:

    Invierno: lunes a viernes de 12:00 a 17:00 hrs.

    Verano: lunes a viernes de 7:00 a 12:00 hrs

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Certificado notarial que acredite la propiedad del inmueble o de promitente comprador, debiendo estar inscripto en el registro único de promesas de enajenación de inmuebles a plazo, de acuerdo a la Ley Nº8733.- Deberá contener los datos del terreno (ubicación, padrón, manzana, sección judicial, deslinde con respecto a los padrones linderos) en el mismo se indicará si es la única propiedad del titular.
    2. Contribución inmobiliaria al día
    3. Fotocopia y original de constancia de sueldos nominales de los integrantes de la familia.
    4. Fotocopia y original de cédula de identidad de los solicitantes.
    5. Un juego de carpetas de construcción (se compran en Oficina Recaudadora de la Intendencia en planta baja).
    6. Solicitar en ATYR- BPS (Gral. Leandro Gómez Nº 959) formularios para registro de obra y formularios para obra de construcción por mano de obra benévola. Los formularios deberán ser llenados según indicaciones de dicha oficina. Minuta notarial (a completar por escribano) F1, y F3 se dejan en blanco, son completados y firmados por el Técnico de Dirección de Edificaciones.
    7. Fotocopia completa del plano de fraccionamiento.
    8. Un pendrive (para enviar la información a BPS, el mismo luego es devuelto al propietario).
  • ¿Cómo se hace?

    1. Presentar en Dirección de Edificaciones la documentación detallada en el item anterior, acompañada de 5 tributos de tramitación municipal. El solicitante podrá optar por la tipología de vivienda de su preferencia; se encuentran disponibles planos  de viviendas de uno, dos y tres dormitorios.
    2. Dirección de Edificaciones iniciará trámite y solicitará informe a Dirección de Planeamiento Urbano. En base a dicho informe confeccionará el plano de ubicación y armará los dos juegos de planos que conformarán las carpetas de construcción.
    3. El Arquitecto/a de Dirección de Edificaciones firmará todos los recuados gráficos y escritos, a los efectos de que el interesado realize el registro de obra ante el Banco de Previsión Social (BPS) y la Oficina Departamental de Catastro.
    4. Una vez que se realizó el registro de obra y se aprobó la Mano de Obra Benévola (BPS) se remite el expediente al Departamento de Obras para su aprobación.
    5. Se otorga número de permiso de construcción municipal.
    6. Se entrega la Carpeta 2 al propietario, acompañada de instructivo de inspecciones a solicitar en el periodo de ejecución de la obra.
    7. El seguimiento de la obra estará a cargo de los Técnicos de Dirección de Edificaciones.
    8. Finalizada la obra el propietario solicitará la habilitación.
    9. Dirección de Edificaciones inspecciona, si no se formulan observaciones se expide el Certificado de Habilitación.
    10. Se realizará cierre de obra ante BPS y declaración jurada de caracterización urbana en Oficina Departamental de Catastro.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • 5 tributos de tramitación municipal, valor 7 UI cada uno (siete unidades indexadas).
      • Un juego de librillos de construcción, valor 25 UI (veinticinco unidades indexadas).

       

    • Forma de solicitarlo:
      • Personalmente en Dirección de Edificaciones
    • Otros datos de interés:
      • El BPS requiere que se registre la obra ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), lo cual deberá gestionarse de forma particular (gestor).
      • Para realizar el cierre de obra ante BPS, se debe contar con "Contrato Persona", gestión que se realiza en dicha dependencia.
      • Las gestiones ante BPS y Catastro se realizan en cordinación entre propietario y el Técnico de Dirección de Edificaciones.

       

  • Descarga de formularios

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción