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Última actualización: 18/03/2024
PAYSANDU - Intendencia

Permiso de construcción de vivienda económica municipal - Paysandú

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Consiste en el permiso que otorga la Intendencia para realizar una obra de construcción en un determinado padrón, proporcionando  planos y Arquitecto responsable de la obra. Dicha obra queda incluida en el registro de obras con Permiso de Construcción Municipal

Requisitos

  • Ingresar al sistema de solicitud de permiso de construcción, completar los datos requeridos y adjuntar la documentación correspondiente. (Requisito para MVOTMA).
  • Formulario para firmas Técnicas y de propietario, con timbre profesional.
  • Certificado notarial que acredite la propiedad del inmueble o de promitente comprador, debiendo estar inscripto en el registro único de promesas de enajenación de inmuebles a plazo, de acuerdo a la Ley Nº 8733. Deberá contener los datos del terreno (ubicación, padrón, manzana, sección judicial, deslinde con respecto a los padrones linderos) en el mismo se indicará si es la única propiedad del titular.
  • Contribución inmobiliaria al día.
  • Constancia de sueldos nominales de los integrantes de la familia.
  • Cédula de identidad de los solicitantes.
  • Solicitar en ATYR- BPS (Gral. Leandro Gómez, número 959) formularios para registro de obra y formularios para obra de construcción por mano de obra benévola. Los formularios deberán ser llenados según indicaciones de dicha oficina. Minuta notarial (a completar por Escribano) F1 y F3 se dejan en blanco, son completados y firmados por el Técnico de Edificaciones.
  • Plano de fraccionamiento.
  • Un pendrive (para enviar la información a BPS, el mismo luego es devuelto al propietario).

Otros datos de interés

  • El BPS requiere que se registre la obra ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), lo cual deberá gestionarse de forma particular (gestor).
  • Para realizar el cierre de obra ante BPS, se debe contar con "Contrato Persona", gestión que se realiza en dicha dependencia.
  • Las gestiones ante BPS y Catastro se realizan en coordinación entre propietario y el Técnico de  Edificaciones.
  • Si es propietario del terreno, le puede interesar la información que encontrará en el siguiente link: Autoconstrucción.

Costos

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    1. (Requisito para MVOTMA) Ingresar al sistema y enviar la documentación.
    2. Link de acceso al sistema
    3. Se controlará la documentación recibida, si cumple con las formalidades establecidas se iniciará trámite.
    4. Departamento de Obras forma expediente y se enviará el número generado.
    5. (Instrucciones para Otros Usuarios) Presentar en Edificaciones la documentación detallada en los Requisitos, acompañada de pago del ingreso de la solicitud de permiso de construcción (60 UI). El solicitante podrá optar por la tipología de vivienda de su preferencia. Se encuentran disponibles planos de viviendas de uno, dos y tres dormitorios.
    6. Edificaciones iniciará trámite y solicitará informe a Planeamiento Urbano. En base a dicho informe confeccionará el plano de ubicación y armará los dos juegos de planos que conformarán las carpetas de construcción.
    7. El Arquitecto/a de Edificaciones firmará todos los recuadros gráficos y escritos, a los efectos de que el interesado realice el registro de obra ante el Banco de Previsión Social (BPS) y la Oficina Departamental de Catastro.
    8. Una vez que se realizó el registro de obra y se aprobó la Mano de Obra Benévola (BPS) se remite el expediente al Departamento de Obras para su aprobación.
    9. Se otorga número de permiso de construcción municipal.
    10. Se entrega la Carpeta al propietario, acompañada de instructivo de inspecciones a solicitar en el periodo de ejecución de la obra.
    11. El seguimiento de la obra estará a cargo de los Técnicos de Edificaciones.
    12. Finalizada la obra el propietario solicitará la habilitación.
    13. Edificaciones inspecciona, si no se formulan observaciones se expide el Certificado de Habilitación.
    14. Se realizará cierre de obra ante BPS y declaración jurada de caracterización urbana en Oficina Departamental de Catastro.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Sección Edificaciones. Planta Alta del Palacio Municipal.
    • Horario de invierno de 12:00 a 17:00 horas.
    • Teléfono: 4722 6220 interno 2110.
    • Correo electrónico edificaciones@paysandu.gub.uy
  • Enlaces de descarga

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