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Última actualización: 28/12/2023
PAYSANDU - Intendencia

Habilitaciones comerciales - Intendencia de Paysandú

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es la autorización que otorga la Intendencia de Paysandú para el funcionamiento de locales comerciales, oficinas e industriales de acuerdo a la normativa vigente.

Requisitos

  • Enviar la documentación escaneada (o foto clara) y en formato pdf.
  • Se generará un archivo por cada documento, cuidando que los mismos sean legibles y mantengan la orientación horizontal del texto, se podrán escanear en una misma hoja los carné de salud.
  • Se deberá generar un nombre para cada archivo, de forma que permita identificar a que corresponde cada uno. Los planos se enviarán escaneados y también se presentará una copia papel.
  • Formulario de solicitud de habilitación completo y firmado por el solicitante.
  • Formulario de Declaración jurada de metraje a habilitar completo y firmado por propietario y Técnico de Bomberos.
  • Cédula de identidad del responsable del comercio.
  • Contribución inmobiliaria al día.
  • Carné de salud de todos los trabajadores de la empresa.
  • Acreditación del vínculo del solicitante con el bien.

Si es inquilino: Contrato de arrendamiento.

Si es propietario: Acreditación de la propiedad.

Otro vínculo: Certificado por Escribano.

  • Un juego de planos de las construcciones a habilitar que debe constar de:
    • Planta de ubicación- escala 1/1000 y 1/250 indicar número de padrón, manzana, quinta o chacra, sección judicial y número de carpeta catastral.
    • Planta de albañilería (escala 1/50, indicar destino de las áreas y ubicación de la maquinaria se hubiere).
    • Dos cortes – un corte transversal y uno longitudinal, escala 1/50, indicar alturas.
  • Dichos gráficos deben respetar la normativa vigente.
  • Representación invocada (Certificado Notarial donde consten los datos de la persona autorizada a hacer uso de la firma) en caso de ser responsable del comercio una sociedad.
  • Habilitación de BomberosLey 15896 art. 4º- acompañada de Formulario de Declaración Jurada del metraje a habilitar.
  • Para la habilitación de locales industriales, se solicitará habilitación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).
  • Para la habilitación de hogares o residencias para ancianos, se solicitará habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP).
  • Para habilitación de estaciones de servicio (combustibles) se tramitará autorización de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA).

Otros datos de interés

  • Los 5 tributos de tramitación municipal pueden comprarse en cualquier Agencia ABITAB o Red Pagos del país, o en cajas de la Intendencia de Paysandú por medio de tarjeta de crédito o débito (no se acepta efectivo). Se encuentra habilitado el pago en línea para lo que deberá solicitar código de pago (número de trámite) al número de celular: 096127851.
  • Los planos no requieren firma de propietario y técnico.
  • En los casos que la habilitación solicitada lo amerite, además de las oficinas mencionadas en el Ítem "Como se hace", informarán Unidad de Gestión Ambiental y Movilidad Urbana.
  • Departamento de Obras de la Intendencia de Paysandú oficiará comunicando a Jefatura de Policía Paysandú comunicando los locales bailables, clubes, bares, pubs, whiskerías y lenocinios habilitados, así como aquellos a los que se les suspenda dicha habilitación.
  • Para los locales donde se elaboren  y/o manipulen alimentos, se tramitará en forma paralela la Habilitación Bromatológica en Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia de Paysandú.

Costos

  • Tasa bromatológica: el importe dependerá del área y cateo.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    1. La documentación se enviará por correo electrónico, siendo imprescindible la presentación de los originales o copias certificadas a efectos de cotejar la autenticidad de la documentación enviada. Estará acompañada de 5 tributos de tramitación municipal.
    2. Edificaciones controlará la documentación presentada e iniciará trámite.
    3. Se remite a informe de Planeamiento Urbano.
    4. Edificaciones  realiza inspección y expide informe.
    5. Se tramitará en forma paralela la Habilitación Bromatológica, en Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia de Paysandú.
    6. Habiéndose dado cumplimiento con todos los recaudos exigidos y no formulándose observaciones por parte de las oficinas intervinientes, se remite el expediente a Departamento de Obras a efectos de dictar Resolutivo.
    7. Edificaciones notifica del Resolutivo al interesado.
    8. Se debe registrar el comercio en Oficina Recaudadora y abonar los impuestos correspondientes.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Edificaciones:
      • Dirección: Zorrilla de San Martín esquina Sarandí (Palacio Municipal- Planta Alta).
      • Teléfono: 1865 interno 2110.
      • Correo electrónico: habilitaciones@paysandu.gub.uy - con copia a edificaciones@paysandu.gub.uy.
      • Horario de invierno: lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.
      • Horario de verano: lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas
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