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Consultas y Denuncias de Usuarios del Sistema Financiero

Última actualización: 13/08/2018 - Próxima actualización: 09/02/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Una consulta es una formulación que realiza un usuario acerca de una situación de incertidumbre, desconocimiento o dudas respecto a alguna actividad o práctica de una institución Supervisada por el Banco Central del Uruguay o sobre el marco legal que la regula. 

    Una denuncia es un aviso o puesta en conocimiento del Banco Central del Uruguay que realiza un usuario relacionado con un hecho que se presume como una infracción de las normas que regulan a las instituciones supervisadas, o un conflicto que no logró resolverse. 
     

     

  • ¿De quién depende?

    • Banco Central del Uruguay (BCU)
    • Superintendencia de Servicios Financieros
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

     Consultas: 
    1. Teléfono: 1967 interno 1928.
    2. Dirección: Diagonal Fabini 777 (Planta Baja del Banco Central del Uruguay, de lunes a viernes de 12 a 16 horas).
    3. A través del formulario para realizar consultas del sitio web del BCU
    4. Dirección de correo: "Correo electrónico: ssfpublico@bcu.gub.uy"
     Denuncias:
    1. Dirección: Diagonal Fabini 777 "(Planta Baja del Banco Central del Uruguay, de lunes a viernes de 12 a 16 horas)"
    2. A través del formulario para realizar denuncias del sitio web del BCU
    3. Dirección de correo: "Correo electrónico: ssfpublico@bcu.gub.uy"

     

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    En caso de denuncias Ud. deberá presentar: 
    • Copia de documento de identidad.
    • Descripción por escrito de la denuncia, ya sea por nota o a través del formulario de denuncia.
    • Documentación respaldante del reclamo ante la institución denunciada.

    Importante: En caso de denuncias, Ud. deberá previamente dirigirse al Servicio de Atención de Reclamos de su propio banco o institución no bancaria. Si en en un plazo máximo de 15 días corridos no recibió respuesta, o la respuesta que le brindaron no fue satisfactoria, usted podrá efectuar su denuncia frente al Banco Central del Uruguay. En caso de tratarse de instituciones emisoras de dinero electrónico, cuentan con 15 días hábiles para responder, en forma escrita. 

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Sin costo. 

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

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Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

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