tramites.gub.uy

Solicitud - Descargo de contravenciones de tránsito

Última actualización: 28/09/2018 - Próxima actualización: 27/03/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Las personas interesadas en presentar descargos por una contravención de tránsito, podrán hacerlo personalmente en la oficina de Atención a la Ciudadanía (ubicada en el Atrio de la calle Soriano, Edificio Sede de la Intendencia de Montevideo, en el horario de 10:00 a 16:00 horas), o a través del formulario web que se encuentra al inicio de esta pagina.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: Eduardo Victor Haedo 2046
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 17 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7002, Fax:[598 2] 1950 7135
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. Sayago 1163
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 17 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7013 / 1950 7520, Fax:[598 2] 2357.2198
      • Montevideo,
        • Dirección: Domingo Aramburú 1575
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 17 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7003, Fax:[598 2] 2200 2874
      • Montevideo,
        • Dirección: Ellauri 400
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 17 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7005 / 1950 7236 / 1950 7238 / 1950 7240, Fax:[598 2] 2711.8370
      • Montevideo,
        • Dirección: Asilo 3579
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 17 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7006, Fax:[598 2] 2508.7142
      • Montevideo,
        • Dirección: Dr. Luis Alberto de Herrera 4547
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 17 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7015, Fax:[598 2] 2336.4803
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. Centenario 2886
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 17 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7004, Fax:[598 2] 2487.4850
      • Montevideo,
        • Dirección: Aconcagua 5052
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 17 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7007, Fax:[598 2] 2613.6085
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. Bolivia S/N - Estadio Charrúa
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 17 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7008, Fax:[598 2] 2601.6369
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. Agraciada 3622
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 17 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7016, Fax:[598 2] 2304.3540
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. 8 de Octubre 4700
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 17 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7009, Fax:[598 2] 2 514 94 93
      • Montevideo,
        • Dirección: Paysandú 1188
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 17 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7001, Fax:[598 2] 2915 3421
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. Gral. Flores 4694
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 17 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7011
      • Montevideo,
        • Dirección: Plaza Vidiella 5628
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 17 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7012 / 1950 7490, Fax:[598 2] 2320 5270
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. Carlos Mª Ramirez esq. Rivera Indarte Mercadito Victoria (Biblioteca) 867
        • Teléfono: [598 2] 19507051
      • Montevideo,
        • Dirección: Joaquín Requena 1701
        • Horario: lunes a viernes de 10 a 18hs.
        • Teléfono: [598 2] 19507052
      • Montevideo,
        • Dirección: Gral. Brito del Pino 1590
        • Horario: lunes a viernes de 10hs. a 17hs.
        • Teléfono: [598 2] 19507054
      • Montevideo,
        • Dirección: Gral. Flores 4694
        • Teléfono: [598 2] 19507055
      • Montevideo,
        • Dirección: Estadio Charrúa- Av. Bolivia s/n
        • Horario: lunes a viernes de 10 a 17hs
        • Teléfono: [598 2] 19507056
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. 8 de Octubre 4700
        • Teléfono: [598 2] 19507009
      • Montevideo,
        • Dirección: Cno. Castro esq. María Orticochea 730
        • Horario: lunes a viernes de 10 a 16hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7058
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. 18 de Julio 1360
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
      • Montevideo,
        • Dirección: Cno. Cibils 6250
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 16 h.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7018, Fax:[598 2] 2312.3986
      • Montevideo,
        • Dirección: Haiti 1606
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 16 h.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7017, Fax:[598 2] 2311.7812
      • Montevideo,
        • Dirección: Cno. Castro 104
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 16 h.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7014, Fax:[598 2] 2305.6921
      • Montevideo,
        • Dirección: Luis A. de Herrera 4553
        • Horario: lunes a viernes de 10 a 17 hs.
        • Teléfono: [598 2] 19507053
      • Montevideo,
        • Dirección: CapitánTula 4135
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 17 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7010
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    La documentación a presentar dependerá de quién realice el trámite o del método que utilice para hacerlo.

    1. Presentación de descargos mediante formulario web:

    Solo podrá presentar el trámite el titular del vehículo que figure en los registros de la Intendencia en la que se encuentre matriculado el vehículo (quien figura en el Documento del vehículo) o el conductor notificado por el inspector que consta en la boleta.

    Los requisitos en este caso son:

    • Formulario web completo (incluye la obligatoriedad de incluir Cédula de Identidad vigente y Documento de Identificación Vehicular ("libreta de propiedad")

    Titular registral en la Intendencia y conductor notificado también pueden realizar el trámite de forma presencial, para lo cual deberán presentar los originales a efectos de escanearlos o traerlos en una unidad de almacenamiento tipo pendrive.

    2. Presentación de descargos en forma presencial en el Centro de Atención a la ciudadanía, en los CCZ o Municipios:

    Además de los incluídos en el ítem anterior, podrán realizar el trámite :

    1. propietario, promitente comprador, adquirente en subasta publica o poseedor.
    2. un representante.

     

    A) En caso de ser el propietario, promitente comprador, adquirente en subasta publica o poseedor, deberán presentar :

    • Formulario web completo (incluye la obligatoriedad de incluir Cédula de Identidad vigente y Documento de Identificación Vehicular ("libreta de propiedad")
    • Documentación que acredite la propiedad del vehículo (*).

    • Licencia de conducir vigente.

    • Documentación probatoria del testimonio brindado en el formulario de descargos (no excluyente para realizar el trámite).

    (*) Al no figurar como titular registral (de acuerdo al Registro de Vehículos de la Intendencia), deberá presentar para cada caso:

    • Propietario: Título

    • Poseedor: Certificado notarial en donde un escribano certifique que la persona es de su conocimiento y que es poseedor del vehículo desde determinada fecha.

    • El mejor postor en remate aprobado judicialmente o realizado por organismos públicos: Oficio del rematador o juzgado

    • Promitente comprador cuyo compromiso tenga firmas certificadas por escribano público: Documento compra-venta con firma certificada por escribano


    B) En caso de ser representante legal, deberá presentar, además de los requisitos mencionados en el apartado anterior:

    • Carta poder certificada por escribano público (menos de 1 año de antiguedad) que lo habilita a representar al titular, propietario, promitente comprador, adquirente en subasta publica o poseedor del vehículo.

  • ¿Cómo se hace?

    El trámite puede ser iniciado de la siguientes formas:

    • A través del formulario web.
    • De forma presencial en Servicio de Atención a la Ciudadanía.

    Plazo para la presentación de descargos:

    10 (diez) días contados desde la fecha de notificada la contravención.

    Podrán realizar el trámite:

    • Titular, propietario o poseedor del vehículo.

    • Conductor identificado en el intervenido de la infracción.

    • Tercero en representación.  

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      El trámite es gratuito.
    • Otros datos de interés:

      • Si la contravención fue abonada y el dictamen de la gestión resulta favorable para el interesado, se procederá a la devolución del importe correspondiente a través de la Red de cobranza. Si quién realiza el trámite es un representante, a los efectos de cobrar la devolución será necesario presentar una carta poder certificada por escribano público (original) con vigencia menor a un año (Resolución Nº 1680/97). Si la infracción no fue abonada se procederá a dar la baja.

      • La Comisión Asesora de Descargos dispondrá de 30 días para estudiar el petitorio y expedirse al respecto (Artículo R.424.227.4).

      • La decisión de hacer lugar o no a los descargos presentados (teniendo en cuenta el informe elaborado por la Comisión Asesora), será potestad del personal de Conducción del Servicio de Inspeción de Tránsito.

      • Notificación de lo resuelto: Una vez resuelto el trámite en su totalidad, se le notificará a la persona que lo realiza, el dictamen correspondiente, únicamente por correo electrónico o concurriendo a la Unidad Atención Presencial de lunes a viernes de 10 a 16hs.

      • Si completa el formulario web recuerde conservar la identificación de trámite para futuras consultas.

  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción