tramites.gub.uy

Solicitud de Exoneración de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) para Fabricantes de Maquinaria Agrícola – Dec. 346/009

Última actualización: 19/03/2018 - Próxima actualización: 15/09/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La Ley Nº 16.906 del 7 de enero de 1998 y su reglamentación bajo los Decretos Nº 346/009 del 3 de Agosto de 2009, y N° 6/010 (modificativo del Dec. Nº 346/009) del 7 de Enero de 2010, establecen un régimen de exoneraciones del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas para fabricantes de maquinarias y equipos agrícolas, que aplica a ciertos bienes y sus componentes.
    Según lo establecido en el Decreto N° 6/010, podrán solicitar ampararse a los beneficios mencionados, los fabricantes de maquinarias y equipos agrícolas comprendidos en el Artículo 38° del Decreto N°220/998 del 12 de Agosto de 1998.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Industria Energia y Mineria
    • Dirección Nacional de Industrias
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo,

    Mesa de Entrada de la Dirección Nacional de Industrias (DNI)
    Dirección: Mercedes 1041, Planta Baja
    Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    La documentación requerida se detalla en la sección de la web de COMAP dedicada al presente régimen, a la que se puede acceder en el siguiente link.
    Adicionalmente, a efectos del control técnico específico que se realiza en la DNI, debe completarse la Declaración Jurada (con timbre profesional) asociada al registro de fabricantes, detallando información correspondiente al proceso de fabricación (productos, infraestructura de servicios, etc.).
    Información específica de los productos (maquinaria y equipos agrícolas) fabricados (catálogos comerciales, especificaciones técnicas, diagramas y/o fotos)

  • ¿Cómo se hace?

    1. La documentación debe ingresarse en Mesa de Entrada de Dirección Nacional de Industrias para formar expediente. Una vez es ingresada la solicitud, será controlada y evaluada parcialmente en análisis técnico, en cuanto al cumplimiento de las condiciones del proceso de fabricación y las características de la maquinaria y equipos producidos. A estos efectos, se podrá requerir de una visita a las instalaciones a efectos de verificar la información suministrada a través de la Declaración Jurada.
    2. El análisis técnico puede exigir, adicionalmente, la presentación de información complementaria o aclaratoria.
    3. Una vez cumplida la fase de evaluación, la DNI emitirá una Constancia dictaminando que la empresa cuenta con las instalaciones industriales y capacidad técnica para desarrollar la tarea por la cual solicita exoneración (Decreto 346/009, Art. 3°, literales a y b).
    4. El expediente completo, junto con la Constancia de la DNI, será remitido a COMAP para completar su evaluación.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción