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Modificación de Titulares en una Sociedad Anónima (Cambio de Directorio)

Última actualización: 26/09/2018 - Próxima actualización: 25/03/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la administración tributaria el cambio de directorio de una Sociedad Anónima, Asociaciones, etc.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web.

    En Montevideo:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas:                                                                         
    • Local BPS: Sarandi 570 – Planta Baja. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    Plazo:
    • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha del cambio. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías), con timbre profesional.

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).

    Ver Formularios

    Documentación a presentar:
    • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT)
    • 2 fotocopias del documento de identidad de los titulares.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar:
      • 2 fotocopias de su cédula de identidad.
      • Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:
        • Firma de todos los titulares o directores que ingresan.
        • Datos individualizantes de los titulares o directores que ingresan y representantes:
          • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
          • Documento de Identidad.
          • Estado civil.
          • Nacionalidad.
          • Mayoría de edad.
          • Domicilio particular.
          • Si alguno de los integrantes fuera persona jurídica será necesario el control de personería, representación y domicilio fiscal de dicha entidad vinculada.
        • Establecer que son los únicos titulares o directores y cargos que ocupan.
        • Administración y representación. En caso de personas jurídicas administradora o representante, nombrar a la persona física a través de la cual actuará (art. 82 Ley 16.060).
        • Fecha de la modificación, haciendo referencia que tuvo a la vista el acta del Libro de Actas de asamblea donde se establece el cambio.
    Nota:
    • Se deberá establecer en los formularios correspondientes las altas, bajas y permanencias de los integrantes (y apoderados de corresponder).
    Requisito:

    Contrato para uso de Servicios en Línea con BPS:

    • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial, con previa agenda web. 

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

  • Vínculos de interés

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