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Inscripción Sociedad de Hecho - Monotributo Social MIDES (Ley 18.874)

Última actualización: 26/09/2018 - Próxima actualización: 25/03/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual la Empresa cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:


    Sin Agenda Web:
    • En Montevideo, en el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
    Con Agenda Web:
    • En Interior, en las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa

    Plazo:
    • La inscripción se realiza con carácter previo dentro de los 10 días anteriores al inicio y hasta el inicio de actividades.
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos:

    Podrán optar por este tributo y forma asociativa aquellos que cumplan con la totalidad de las siguientes condiciones:

    • Integren hogares que se encuentren por debajo de la línea de pobreza que determina el Instituto Nacional de Estadística, o integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica en los términos a los que refiere el artículo 2º de la Ley Nº 18.227, de 22 de diciembre de 2007 y su reglamentación. La calificación la realiza el MIDES conforme al art. 2 de la ley 18.874.-
    • Realicen emprendimientos de más de una persona, no realizando la explotación de más de un puesto o de un pequeño local simultáneamente.
    • No ocupen dependientes.
    • Los emprendimientos asociativos podrán estar integrados por un máximo de cuatro personas, con excepción de los emprendimientos integrados exclusivamente por familiares, con hasta un cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, que podrán tener hasta cinco integrantes.
    • Los ingresos derivados de su actividad no superen, en el ejercicio, el 100 % del límite establecido en el literal E) del art. 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996.
    • Ejerzan una única y exclusiva actividad de afiliación patronal, no pudiendo ser integrantes inactivos (titular y cónyuge o concubino colaborador) de cualquier tipo de sociedad personal o tenga la calidad de director de sociedades anónimas aún cuando permanezcan inactivos.
    Formularios:
    • Formulario 0356 “Inscripción y Actualización Monotributo Social Mides” en 3 vías y Anexo formulario MIDES.
     Documentación a presentar:
    • 2 Fotocopias del documento de identidad de los titulares.
    • Factura reciente (no más de 60 días) de empresas públicas (UTE, ANTEL, OSE, etc.) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, TV cable, etc.) a nombre alguno de los titulares donde figure el domicilio particular para el caso de feriantes y ambulantes o del domicilio fiscal donde desarrolla la actividad en demás casos, adjuntando 2 fotocopias del mismo. En caso de no tener una factura que cumpla con esas condiciones, presentar la constancia de domicilio expedida por la Seccional Policial y 1 fotocopia.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
     Requisito:

    Contrato para uso de servicios en línea con BPS:

    • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial, con previa agenda web.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Otros datos de interés:
      Constancia del trámite:
      • Formulario 6531 (Tarjeta de RUT).
      • Copia sellada del formulario 0356 y Anexo formulario MIDES.
      • Formulario 6361 Confirmación de datos.
  • Vínculos de interés

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