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Modificación de Titulares de Sociedad de Hecho en Caso del Fallecimiento de un Integrante

Última actualización: 28/03/2018 - Próxima actualización: 24/09/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el procedimiento mediante el cual, se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria las modificaciones de titulares que se efectúan en sociedad de hecho por fallecimiento de alguno/s de sus socios.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial con previa Agenda Web.


    En Montevideo:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.

     

    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.


    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.

    PLAZO:


    Hasta 30 días corridos a partir de la fecha del cambio.
     

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    FORMULARIOS:
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías), con timbre profesional.
    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en doble faz, en caso de modificar la denominación.
    • Formulario 0353 “Personas Jurídicas vinculadas” en 2 vías, doble faz, para vincular el RUT de la Sucesión al RUT de la Sociedad de Hecho.
    • Formulario 205 (BPS) “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto contribuyentes rurales, con timbre profesional.
    • Ver Formularios  y (Formularios BPS)

    DOCUMENTACION A PRESENTAR:

    • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT)
    • 2 fotocopias de cédula de identidad de los titulares.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Certificación notarial y 4 fotocopias estableciendo:
      o Firmas de los presuntos herederos que ingresan
      o Datos individualizantes de los titulares o socios que ingresan:
       - Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
       - Documento de Identidad
       -  Estado civil
       -  Nacionalidad
       -  Capacidad legal
       - Domicilio particular.
       -  Detallar fecha de fallecimiento y quienes son los presuntos únicos herederos.
       -  Si alguno de los integrantes fuera persona jurídica será necesario el control de personería, representación y domicilio fiscal de dicha entidad vinculada.
      o Establecer que son los únicos socios.
      o Domicilio Fiscal de la Sucesión

    NOTA:
    Se deberá establecer en los formularios correspondientes las altas, bajas y permanencias de los integrantes y apoderados (de corresponder).

    SUCESIONES: En caso de fallecimiento de un titular, el ingreso de los presuntos herederos implicara simultáneamente el registro de la sucesión como tal ante DGI con los siguientes formularios:

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 2 vías, doble faz y con un timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” en 2 vías, dobla faz, si la cantidad de presuntos herederos fuese mas de 2.
    • ACLARACION: en caso de existir auto de declaratoria de herederos (lo cual deberá ser mencionado en la certificación notarial presentado), y de no corresponder la inscripción de la sucesión por ningún impuesto, no es necesario inscribir la sucesión ni tampoco presentar el Formulario 0353 para vincularlo.

     

    REQUISITO:

    CONTRATO PARA USO DE SERVICIOS EN LINEA CON BPS.


    Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.
     

  • ¿Cómo se hace?

    Presencial, con previa agenda web.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial con previa agenda web.

    • Otros datos de interés:

      CONSTANCIA DEL TRÁMITE:

      • Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.

       

  • Vínculos de interés

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