Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 26/12/2023
Banco Central del Uruguay - Superintendencia de Servicios Financieros

Solicitud de autorización o inscripción de nueva entidad en el sistema financiero

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Las entidades integrantes del Sistema Financiero (véase artículo 34 del Texto Ordenado de la Carta Orgánica) están reguladas y fiscalizadas por el Banco Central del Uruguay (BCU) a través de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF). A su vez entre los cometidos de la SSF se encuentran la autorización para funcionar de alguna de las entidades comprendidas, así como la autorización de inscripción en los Registros que lleva la SSF de otras de las entidades del Sistema Financiero.

En este sentido, la solicitud de autorización o inscripción es una formulación realizada por una entidad que pretende desarrollar actividades comprendidas entre las definidas por la normativa legal y reglamentaria vigente para las entidades integrantes del Sistema Financiero.

Requisitos

Los requerimientos de documentación a efectos del Registro de la Firma dependen de la naturaleza jurídica de la sociedad que solicita la autorización o inscripción.

Los requerimiento de información y documentación mínima requerida correspondiente a la autorización o inscripción solicitada dependen del tipo de actividad que desarrollará.

 

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Podrá requerirse concurrir en forma presencial de ser necesario cotejar documentación remitida digitalmente con sus originales (ej. documentación notarial). Para ese caso, se notificará al usuario la documentación a presentar y el día y hora de presentación. En caso de Soporte notarial electrónico no se requerirá una instancia presencial.

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea" .
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. A efectos de solicitar autorización o inscripción de nueva entidad en el Sistema Financiero los interesados deberán presentar la documentación detallada en los requerimientos (acordes al tipo de sociedad y al tipo de autorización o inscripción que solicita) en el Banco Central del Uruguay, Sector Recepción, ubicada en Planta Baja de edificio con excepción de la inscripción de las Empresas Otorgantes de Crédito cuyo trámite es 100% on line.
    2. La documentación presentada será analizada por la Supeintendencia de Servicios Financieros aplicando el proceso de autorizaciones (adjunto en vínculos asociados). Una vez adoptada resolución respecto a la solicitud, se le notifica a los interesados en su domicilio constituido. 
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Banco Central del Uruguay 

    • Dirección: Diagonal Fabini 777 - Montevideo (Planta Baja)
    • De lunes a viernes de 12 a 16 horas.

     

     

  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
13 + 1 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.