Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud
Cambios en registro, autorización de venta y renovación de productos higiénicos descartables y biocidas
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es el trámite obligatorio que debe realizar toda empresa para realizar cambios en el registro y autorización de venta de productos Higiénicos Descartables y Biocidas.
Requisitos
Requisitos para solicitar cambios en registros vigentes de productos de higiénicos descartables y biocidas.
El trámite debe realizarse por la plataforma VUCE
- Completar el FO-13223-012 Formulario de Solicitud de Aprobación de CAMBIOS en Información de Productos Higiénicos Descartables y Biocidas y anexar la siguiente información:
- Nota donde se especifiquen las modificaciones a realizar, en el caso de cambio de fórmula se deberá especificar que componente se modifica.
- Cambio de aditivos: justificación tecnológica del cambio y estudios de estabilidad que avalen la vida útil propuesta y nueva fórmula cuali-cuanti con los rótulos actuales.
- Cambio de origen y/o nombre: original y copia del certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria competente del país de origen, legalizado o apostillado y actualizado incluyendo fórmula cuali-cuantitativa del producto. El certificado se acepta en los idiomas español, portugués, francés e inglés.
- Cambio de presentación y/o rotulado: Se deben presentar los rótulos anteriores y los nuevos señalando los cambios realizados.
- Otros cambios: Presentar la documentación necesaria que avale los mismos.
Otros datos de interés
Los productos son:
- Biocida (antiséptico de piel sana)
- Productos higiénicos descartables de uso externo (incluye gel ecográfico, pañales, toallas intimas, etcétera).
- Productos higiénicos descartables de uso interno (incluye gel íntimo solo con acción lubricante, tampones).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet- Para ingresar solicitudes, las empresas deben estar registradas en VUCE y la Dirección Técnica debe contar con firma electrónica.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
- Realizar los pasos indicados en la plataforma
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Departamento de Alimentos, Cosméticos, Domisanitarios y Otros, División Evaluación Sanitaria.
- Dirección: Avenida 18 de Julio 1892, Planta Baja, Oficina 06
- Horario de atención al público para ingreso de Registro de Productos: lunes a viernes de 09:30 a 12:30 horas.
Consultas técnicas:
- Teléfono: 1934 5082.
- Correo electrónico: sectorcosmeticos@msp.gub.uy.