Certificados de Información de Inmuebles

Última actualización: 10/02/2017 - Próxima actualización: 09/08/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la documentación certificada que brinda información respecto a los actos incriptos en el Registro de la Propiedad, Sección Inmobiliaria. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Educacion y Cultura
    • Dirección General de Registros
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Dirección: Avenida 18 de Julio 1730, piso 2.
    Teléfonos: 2402 6881 / 2136 - 2409 3989 y 2401 5119.
    Call center: 2402 6881
    Fax: 2402 2136
    Horario de atención al público:

    • Solicitud y entrega de certificados en trámite común: lunes a viernes de 09:15 a 15:00 horas.
    • Solicitud de certificados "urgentísimos": lunes a viernes de 09:15 a 13:00 horas.
    • Entrega de certificados de "última hora": lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas.

    A través del sitio Web de la Dirección General de Registros:
    Es posible realizar la solicitud de Certificados de Información de Inmuebles previo registro en "Solicitudes Remotas".
    Luego podrá retirar los certificados en la sede registral que se indique. 

    Ver más direcciones
      • Artigas, Artigas
        • Dirección: Tomas Berreta 470
        • Horario: 9 a17
        • Teléfono: 4772 3476 y 7342
      • Canelones, Canelones
        • Dirección: Av Jose Batlle y Ordóñez 686
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4332 2300 y 4232
      • Canelones, Ciudad de la Costa
        • Dirección: Av Giannattasio km. 18.200 esq. Crisantemo
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 2682 4246 y 4249
      • Canelones, Pando
        • Dirección: 18 de Julio 962
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 2292 2405 y 2434
      • Cerro Largo, Melo
        • Dirección: Saravia 702 esq. Herrera
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4642 5598 y 2836
      • Colonia, Colonia
        • Dirección: Rivera 291
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4522 2603 y 2135
      • Durazno, Durazno
        • Dirección: 18 de Julio 400
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4362 2697 3534
      • Flores, Trinidad
        • Dirección: Luis A de Herrera 556
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4364 3732 y 2390
      • Florida, Florida
        • Dirección: Independencia 718
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4352 3615 y 4785
      • Lavalleja, Minas
        • Dirección: 25 de Mayo 566
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4442 7109 y 4422 3178
      • Maldonado, Maldonado
        • Dirección: Florida 796
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4222 1008 y 4223 4663
      • Paysandú, Paysandu
        • Dirección: 19 de Abril 888
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4722 5159 y 8234
      • Río Negro, Fray Bentos
        • Dirección: Zorrilla 3292
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4562 2424 y 3737
      • Rivera, Rivera
        • Dirección: Av. Brasil 1062
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4622 5015 y 9887
      • Rocha, Rocha
        • Dirección: Gral Jose Artigas 154
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4472 2342 y 4789
      • Salto, Salto
        • Dirección: Soca 50
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4733 5370 y 4732 1646
      • San José, San Jose
        • Dirección: Calle Sarandí 397
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4342 3389 y 2287
      • Soriano, Mercedes
        • Dirección: Calle Paysandu 681
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4532 2586 y 4657
      • Tacuarembó, Tacuarembo
        • Dirección: Gral Flores 349
        • Horario: 9 a17
        • Teléfono: 4632 2586 y 4657
      • Treinta y Tres, Treinta y Tres
        • Dirección: Juan A Lavalleja 1251
        • Horario: 9 a 17
        • Teléfono: 4452 2022 y 3616
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Completar el formulario destinado al efecto, destacando como datos mínimos a proporcionar:

    • Departamento.
    • Sección o localidad catastral.
    • Padrón (si forma parte del padrón por así surgir de la cédula catastral, también indicar block o nivel y unidad).

    Para bienes ubicados en el interior del país, indicar además:

    • Padrón anterior y antecedentes gráficos, si corresponde.
    • Plano: nombre del Ingeniero Agrimensor, oficina y fecha de inscripción (de ser posible).
    • Área, manzana, fracción/solar.
    • Calle, camino.

    Y abonar la tasa registral.

  • ¿Cómo se hace?

    Mediante la presentación del formulario destinado al efecto en nuestras oficinas o a través de Internet.  Por consultas en línea consulte nuestro sitio Web "Servicios" Solicitudes Remotas.

    El pago del timbre tasa registral, mediante la modalidad de "e-timbre" para lo cual tiene las siguientes opciones: mediante previo depósito en las cajas de la Asociación de Escribanos del Uruguay y filiales de todo el país. Los usuarios podrán abrir cuentas personales en los mismos locales y realizar depósitos de dinero con este fin, Abitab, redpagos, y demás agencias habilitadas.

    Asimismo se encuentra habilitada la modalidad de depósito en dinero en las cuentas personales antes referidas mediante transferencia bancaria desde la red de cajeros automáticos Banred o RedBrou.

    La presentación y retiro también pueden hacerse en forma presencial. En tal caso con el talón que se expide se efectúa el pago de la tasa registral posteriormente en cualquiera de los agentes habilitados (Abitab, Redpagos, Asociacion de Escribanos del Uruguay y demas agentes habilitados). Utilizando iternet el boleto de pago se imprime directamente desde su computador.

    En todos los casos el pago habilita la búsqueda solicitada y la posibilidad de visualizar en pantalla el resultado de la misma.

    Actualmente pueden tramitarse solicitudes remotas del Registro de la Propiedad, Secciones Inmobiliarias de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Montevideo, Paysandu, Río Negro, Rivera, Salto, Soriano, Tacuarembo, Treinta y Tres.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • Trámite Común 1,50 Unidades Reajustables (UR) equivalentes hoy a $ 1.265.
      • Trámite urgentísimo $ 3.812.
      • Primera ampliación (gratuita) en el día 0,50 UR equivalentes hoy a $ 422.
      • Segunda o ulterior ampliación 0,50 UR equivalentes hoy a $ 422.
      • Consulta directa al Servicio Informático $ 3.041.
    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente o a traves del sistema de Consultas Remotas en aquellos departamentos en que este últumo servicio se encuentra habilitado.

    • Otros datos de interés:

      Se puede solicitar información hasta por 3 inmuebles en un mismo formulario.

      Duración/entrega: generalmente el trámite común se entrega dentro de las 24 horas, mientras que el urgentísimo se entrega en el mismo día.

      Vigencia: no tiene período de vigencia, pero la información expedida tiene valor a la fecha y hora de su expedición.

  • Vínculos de interés

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