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Pasaporte Común Primera Vez

Última actualización: 12/01/2018 - Próxima actualización: 17/01/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el documento que acredita la identidad del titular y lo habilita a viajar al exterior del país, según normas establecidas en convenios internacionales.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio del Interior
    • Dirección Nacional de Identificación Civil
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Bartolomé Mitre 1434 esquina 25 de mayo

    Horario de expedición de audiencias:
    Días hábiles de 08:00 a 16:00 horas (los trámites urgentes son limitados, dependiendo de la demanda). Horario de atención al público:
    Días hábiles de 07:30 a 12:00 y de 13:00 a 18:00 horas.  

    En el Interior:

    En Oficinas Departamentales de Identificación Civil (excepto Géant, Las Piedras y Pando).

    Horario de atención al público y expedición de audiencias (día hábiles)
    Invierno: de 13:00 a 18:00 horas. Verano: de 08:15 a 13:00 horas.

     

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Si usted es Ciudadano Natural Uruguayo (nacido en el territorio nacional)

    Mayor de 18 años:

    • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
    • En caso de persona declarada judicialmente incapaz, sujeto a curatela deberá presentar autorización judicial.
    • En caso de persona cuya incapacidad resulte evidente, pero que no esté declarado incapaz, deberá presentar el Certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección Interdicciones a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.

    Menor de 18 años:

    • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
    • Testimonio de Partida de Nacimiento con menos de 30 días de expedida.
    • Autorización expresa de los padres los que deberán concurrir con Cédula de Identidad vigente y en perfecto estado.
    • Excepciones a autorización expresa de los padres:
      • En caso de menor de edad casado, no necesitan autorización, debe presentar Testimonio de Partida de Matrimonio con menos de 30 días de expedido.
      • En caso de ausencia de uno o ambos padres:
        • Por fallecimiento deberá presentar partida de defunción.
        • Encontrándose quien debe prestar la autorización fuera del País, deberá presentar autorización extendida en el Consulado Uruguayo del País donde resida y deberá ser retirado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay teniendo un plazo de 30 días para su presentación ante esta Dirección Nacional.
        • Por la negación de comparecencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial.
        • Por ausencia de uno o ambos padres se podrá presentar poder especial extendido por escribano público y fotocopia del mismo la que se archivara en el expediente.
        • Quien ejerza la tutela o tenencia no podrá autorizar; deberá presentar autorización judicial correspondiente.
        • Menores pupilos del Estado: Autorización otorgada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
    Si usted es Nacional Uruguayo:

    Ley Nº16.021 – (Hijo de padre o madre oriental)

    Ley Nº19.362 – (Nieto de abuelo o abuela oriental)

     

    Mayor de 18 años:

    • Cédula de Identidad (no provisoria) vigente y en buen estado
    • Persona declarada judicialmente incapaz, sujeto a curatela deberá presentar autorización Judicial
    • En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no estén declarados incapaces, deberá presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección interdicciones a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.

    Nota: Si ya hubiera presentado su Testimonio de Partida de Nacimiento expedida por el Registro Civil Uruguayo, inscripta en el Libro de Extranjeros, y la misma consta en el expediente de su Cédula de Identidad, no deberá presentarla, en caso contrario sí.

     Menor de 18 años:

    • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
    • Testimonio de Partida de Nacimiento expedida por el Registro Civil Uruguayo, inscripta en el Libro de Extranjeros con menos de 30 días de expedida.
    • Autorización expresa de los padres los que deberán concurrir con Cédula de Identidad vigente y en perfecto estado.
    • Excepciones a autorización expresa de los padres:
      • En caso de menor de edad casado, no necesitan autorización, debe presentar Testimonio de Partida de Matrimonio con menos de 30 días de expedido.
      • En caso de ausencia de uno o ambos padres:
        • Por fallecimiento deberá presentar partida de defunción.
        • Encontrándose quien debe prestar la autorización fuera del País, deberá presentar autorización extendida en el Consulado Uruguayo del País donde resida y deberá ser retirado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay teniendo un plazo de 30 días para su presentación ante esta Dirección Nacional.
        • Por la negación de comparecencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial.
        • Por ausencia de uno o ambos padres se podrá presentar poder especial extendido por escribano público y fotocopia del mismo la que se archivara en el expediente.
        • Quien ejerza la tutela o tenencia no podrá autorizar; deberá presentar autorización judicial correspondiente.
        • Menores pupilos del Estado: Autorización otorgada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
     Si usted es Ciudadano legal:

     Mayor de 18 años:

    • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
    • Carta de Ciudadanía expedida por la Corte Electoral, siempre que no obre en los archivos de esta Dirección Nacional.
    • Credencial Cívica (si la Carta de Ciudadanía tuviera más de tres años de expedida).
    • Persona declarada judicialmente incapaz, sujeto a curatela deberá presentar autorización judicial.
    • En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no estén declarados incapaces, deberá presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección interdicciones a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.
  • ¿Cómo se hace?

    El trámite consta de dos etapas:

    Solicitud de audiencia y pago del trámite

    • Presentarse en forma personal (titular o un tercero, mayor de edad) con la documentación detallada a continuación y el dinero para abonar el trámite (efectivo y en moneda nacional).
    • Nota: El Certificado de Antecedentes Judiciales expedido por la Dirección Nacional de Policía Científica, se tramita simultáneamente con la solicitud de audiencia de Pasaporte, en el local de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que lo gestionará ante el Organismo competente.

     

    Obtención del Pasaporte

    • Luego de obtenida la audiencia concurrir personalmente a la oficina correspondiente en el día y horario asignados con los requisitos detallados a continuación, según el caso.
    • El pasaporte se retira el mismo día de la tramitación.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      Primera vez:

      Trámite común: $2.958

      Trámite urgente: $5.936

       

    • Forma de solicitarlo:
      •  Personalmente.
    • Otros datos de interés:
      • Los casos que no estén comprendidos en las especificaciones anteriores, pueden consultar por el Teléfono: 1523740 o 1523748, personalmente en las Oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil o por correo electrónico rrpp@dnic.gub.uy.
      • Si desea figurar en el pasaporte con el apellido de su cónyuge deberá presentar Partida de Matrimonio con menos de 30 días de expedida.
      • El pasaporte no retirado por su titular dentro de los 60 días siguientes a su expedición será destruido sin previa comunicación al interesado. (Art. 46 reglamento).
  • Vínculos de interés

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