Cédula de Identidad (Primera Vez)

Última actualización: 04/07/2017 - Próxima actualización: 31/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la obtención por primera vez de la Cédula de Identidad, el documento nacional que identifica a la persona física.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio del Interior
    • Dirección Nacional de Identificación Civil
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Dirección Nacional de Identificación Civil Sede Central

    Dirección:

    • Rincón 665
      • Horario de expedición de números: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas
    • Bartolomé Mitre 1434 esquina 25 de Mayo.
      • Horario de atención para tramitar el documento: lunes a viernes de 7:00 a 12:00 y 13:00 a 18:00 horas.
      • Teléfonos: 0800 1080
      • Correo electrónico: dnic-rrppyp@minterior.gub.uy

    Hospital Pereira Rosell (sólo trámites de primera vez para menores de 5 años)

    Dirección: Bulevar Artigas 1550
    Horario de atención para tramitar el documento: de 09:00 a 15:00 hs.

    En caso de altas del Hospital Pereira Rossell, gestiona en dicho local sin audiencia previa.
    Los casos restantes deberan solicitar audiencia las que se pueden solicitar por las Redes de Cobranzas, Correo y C.A.C.
    Números urgentes: no se expiden.
    Números comunes: El plazo varía según la demanda .

    En el Interior:

    Nota: En el caso de los menores de 5 años, la cédula se entrega en el momento y los mayores de 5 años, la cédula se entregará en un plazo de 5 días hábiles después de tramitar.

    Solicitud de  audiencia: En las Oficinas Departamentales, por las Redes de Cobranzas, Correo y C.A.C.

    Vía Web:
    También puede solicitar audiencia por Internet para renovar u obtener cédula de identidad por primera vez desde todo el país, para oficinas de Montevideo e Interior.
    Puede realizar el pago eligiendo una de las siguientes formas:

    • Débito en la factura de ANTEL y Billetera electrónica BROU.
    • A través de Redpagos, Abitab, Correo Uruguayo y Centros de Atención Ciudadana (CAC) en los locales de todo el país (no habilitados para acogerse al beneficio de exoneración de tasa primera vez, Ley N°17.296).

    Vía SMS: a través de los celulares de ANCEL. Debe mandar un SMS al 248 con la palabra ciprimeravez, siguiendo los pasos que indicara el sistema. El usuario deberá estar registrado en BIT$, en el que se podra registar digitando*248# siguiendo el procedimiento que indica. 

    Ver más direcciones
      • Artigas, Artigas
        • Dirección: Castro 252
        • Teléfono: 4772 3172 - 4772 6115
      • Artigas, Bella Unión
        • Dirección: Lidio Moraes 1461
        • Teléfono: 4779 2844
      • Canelones, Canelones
        • Dirección: Treinta y Tres 821
        • Teléfono: 4332 3072 - 4332 2198
      • Canelones, Las Piedras
        • Dirección: Artigas 347
        • Horario: Permanente
        • Teléfono: 4893-94
        • Seccional 21ª
      • Canelones, Pando
        • Dirección: Ruta 8 km 30.800 esq. Agustín Hernández
        • Teléfono: 2292 4462 - 2292 5186
      • Cerro Largo, Melo
        • Dirección: Batlle y Ordóñez 621
        • Teléfono: 4642 2754 - 4642 6807
      • Cerro Largo, Río Branco
        • Dirección: Omar Porcíncula 351
        • Teléfono: 4675 2792 - 4675 3240
      • Colonia, Carmelo
        • Dirección: Solís 327
        • Horario: .
        • Teléfono: 4542 3120 / 45 42 4051
      • Colonia, Colonia del Sacramento
        • Dirección: 18 de Julio 330
        • Teléfono: 4522 4235 - 4522 7532
      • Colonia, Nueva Helvecia
        • Dirección: 25 de agosto 1161
        • Teléfono: 4554 4887 - 4554 5529
      • Durazno, Durazno
        • Dirección: Wilson Ferreira Aldunate 766
        • Teléfono: 4362 2912 - 4362 5999
      • Durazno, Sarandí del Yí
        • Dirección: Sarandí 500
        • Teléfono: 4367 9774 - 4367 9775
      • Flores, Trinidad
        • Dirección: Alfredo Puig 746
        • Horario: lunes a viernes de 13 a 18 hs. En verano de 7 a 12 hs
        • Teléfono: 4364 2217 - 4364 3696
      • Florida, Florida
        • Dirección: Luis Alberto de Herrera 3435
        • Teléfono: 4352 3112 - 4352 5978
      • Lavalleja, Minas
        • Dirección: 25 de Mayo 400
        • Teléfono: 4442 3861 - 4442 6871
      • Maldonado, Maldonado
        • Dirección: Treinta y Tres 776
        • Teléfono: 4222 1300 - 4222 9799
      • Paysandú, Paysandú
        • Dirección: Sarandí 1169
        • Teléfono: 4722 5422 - 4722 0225
      • Río Negro, Fray Bentos
        • Dirección: Treinta y Tres 3161
        • Teléfono: 4562 2602 - 4562 3608
      • Río Negro, Young
        • Dirección: Rincón 1513
        • Teléfono: 4567 2986 - 4567 2770
      • Rivera, Rivera
        • Dirección: Monseñor Vera 1169
        • Teléfono: 4622 3072 - 4622 2618
      • Rocha, Chuy
        • Dirección: Guaiba 588
        • Teléfono: 4474 5196 - 4474 5197
      • Rocha, Rocha
        • Dirección: 25 de Mayo  s/n y J.P. Ramírez
        • Teléfono: 4472 3520 - 4472 5124
      • Salto, Salto
        • Dirección: Grito de Asencio 147
        • Teléfono: 4733 2532- 4732 5029
      • San José, San José de Mayo
        • Dirección: Artigas 668
        • Teléfono: 4342 3144 - 4342 4283
      • Soriano, Cardona
        • Dirección: Bvar. Cardona  1359/63 y Rivera
        • Teléfono: 4536 9795 - 4536 7627
      • Soriano, Dolores
        • Dirección: Asencio 1448
        • Teléfono: 4534 3030 - 4534 2005
      • Soriano, Mercedes
        • Dirección: Manuel Oribe 358
        • Teléfono: 4532 4168 - 4532 6314
      • Tacuarembó, Paso de los Toros
        • Dirección: Rómulo Manginni 405
        • Teléfono: 4664 3141 - 4664 3196
      • Tacuarembó, Tacuarembó
        • Dirección: 25 de mayo 217
        • Teléfono: 4632 3549 - 4632 5179
      • Treinta y Tres, Treinta y Tres
        • Dirección: Basilio Araujo 1167
        • Teléfono: 4452 4011 - 4452 5366
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Si es ciudadano Uruguayo (nacido en el territorio nacional):

    • Testimonio de Partida de Nacimiento (con menos de 30 días de expedido).

    Si es nacional uruguayo Ley 16.021 (extranjero hijo de madre o padre uruguayo):

    • Testimonio de Partida de Nacimiento del madre o padre uruguayo.
    • Testimonio de Partida inscripta en Sección Extranjeros del Registro Civil Uruguayo.
    • En el caso de no contar con la partida inscripta se expide cédula provisoria (con vencimiento de un año) presentando Testimonio de Partida de Nacimiento de Padre o Madre oriental y Partida de País de Origen Apostillada y traducida al Español por traductor público, inscripto en la DNIC (listado en la Oficina de Gestión Documental), en el caso que corresponda o en su defecto Testimonio de Partida de padre o madre oriental y Certificado Consular o de Matricula (de País de Origen).

    Si es nieto de uruguayo Ley 19.362

    • Testimonio de Partida de Nacimineto inscripta en registro de extranjeros del Registro Civil uruguayo
    • Cédula de identidad del padre o madre (nacional uruguayo/a o de País de origen traducida

              Ante la inexistencia de la documentación detallada en el punto anterior , deberá presentar:

    • Testimonio de Partida de Nacimineto de padre o madre uruguayo, de País de origen traducida al español.
    • Certificado Consular de nacimineto expedido por Representación de su país de origen-
    • Testimonio de Partida de Nacimineto de abuelo/a uruguayo/a expedida por el Registro Civil uruguayo con menos de 30 días de expedida.

    Si es extranjero con Residencia legal y documentación habilitante (excepto para Representantes Diplomáticos y Asilados Políticos):

    • Testimonio de Partida de Nacimiento inscripta en Sección Extranjeros del Registro Civil Uruguayo.
    • Certificado de Residencia (expedido por la Dirección Nacional de Migración).
    • En caso de no contar con la documentación habilitante se podrá expedir cédula provisoria con vigencia de un año, presentando Certificado de Residencia y Partida de País de Origen Apostillada o Certificado Consular.

    Si es extranjero y está tramitando su Residencia:

    • Certificado de Residencia en Trámite (expedida por la Dirección Nacional de Migración).
    • Testimonio de partida de Nacimiento inscripta en Sección Extranjeros del Registro Civil Uruguayo.
    • O en su defecto Partida de País de Origen Apostillada o Certificado Consular, se le expedira una cédula provisoria de residencia en trámite (la primera cédula tendrá una validez por dos años, la segunda y la tercera por un año de plazo).

    Si es extranjero con Certificado de Residencia Mercosur o Residencia Temporaria deberá presentar:

    • Certificado de Residencia (expedida por la Dirección Nacional de Migración).
    • Testimonio de Partida de Nacimiento inscripta en Sección Extranjeros del Registro Civil Uruguayo y se le expedirá una cédula por el término autorizado por Migración.
    • En caso de no contar con la Partida inscripta se expedira cedula provisoria por un año con Certificado de Residencia y Partida de País de Origen Apostillada o Certificado Consular.

    Si es extranjero con Certificado de Migración donde solicita Hoja de Identidad Provisoria (se le expedirá una hoja de Identidad provisoria):

    • Certificado de Migración.
    • Testimonio de Partida de Nacimiento inscripta en Sección Extranjeros del Registro Civil Uruguayo o en su defecto Partida de País de Origen Apostillada o Certificado Consular.

    Nota: la documentación a presentar debe estar en Español o traducida al Español por traductor público, inscripto en la DNIC, ver listado en la Oficina de Gestión Documental en el caso que corresponda.

    Para la presentación ante nuestra Oficina, el Testimonio de Partida de Nacimiento debe tener menos de 30 días de expedido.

    Si el solicitante es menor de 14 años deberá concurrir acompañado por un mayor de edad con Cédula de Identidad vigente .En el caso de los extranjeros deberán concurrir acompañados de un mayor hasta los 18 años, con la finalidad de realizar las notificaciones que correspondan.

  • ¿Cómo se hace?

    1. Solicitud de audiencia y pago del trámite: el primer paso a realizar es la solicitud de día y hora en todas nuestras oficinas (exceptuando Geant) o a través de Red Pagos, Abitab, vía Internet, C.A.C. y Correo Uruguayo por parte del titular o un tercero.
    2. Audiencia y obtención del Documento: una vez confirmada la audiencia, debe presentarse en la oficina correspondiente para obtener la cédula. La gestión debe ser realizada únicamente por el titular, quien deberá presentarse con la documentación habilitante en el día y hora acordado en la oficina de la DNIC que corresponda.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • Trámite común: 69 UI.
      • Trámite urgente: 138 UI.

      Las reservas de audiencia se realizarán exclusivamente en moneda nacional y en efectivo.

      Las solicitudes por Internet puede realizar el pago eligiendo una de las siguientes formas:

      • Débito en la factura de ANTEL y Billetera electrónica BROU.
      • A través de Redpagos, Abitab, Correo Uruguayo y Centros de Atención Ciudadana (CAC) en los locales de todo el país (no habilitados para acogerse al beneficio de exoneración de tasa primera vez, Ley 17.296).
    • Forma de solicitarlo:

      La solicitud de día y hora puede realizarse en forma personal, a través de Agencias de Cobranzas, vía SMS o vía Internet, por parte del titular o un tercero. La gestión debe ser realizada únicamente por el titular, quien deberá presentarse en el día y hora acordado en la oficina de la DNIC que corresponda, con la documentación habilitante.

    • Otros datos de interés:

      Vigencia:
      Para Ciudadanos Uruguayos:

      • Menores de 5 años: desde el día de tramitación hasta el día que cumple 5 años.
      • Menores de 20 años: se expide por 5 años.
      • Mayores de 20 años: se expide por 10 años.
      • Mayores de 60 años: sin vencimiento.

      Para la presentación ante nuestra Oficina, el Testimonio de Partida de Nacimiento debe tener menos de 30 días de expedido.

  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción