Solicitud de Registro de Alimentos para Animales

Última actualización: 04/05/2017 - Próxima actualización: 31/10/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La gestión de registro de Alimento para Animales es el trámite obligatorio que debe realizar toda persona física o jurídica que produzca, mezcle, procese o importe alimentos para animales, (a excepción de productos animales o vegetales naturales sin mezcla ni industrialización) con vistas a su comercialización dentro del territorio nacional.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
    • Dirección General de Servicios Agrícolas
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Únicamente en Montevideo:

    Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSSAA).

    División Inocuidad y Calidad de Alimentos (edificio de Silos).
    Dirección; Millán 4703, esquina Vedia.
    Teléfono: 2309 8410 interno 208 y 256.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Registro vigente en el RUO (Registro Único de Operadores) del registrante.
    • Formulario de Registros de Alimentos completo y firmado por el registrante y el técnico responsable, de acuerdo al tipo de alimento a registrar (formularios 1 al 5).
    • En los alimentos importados, se deberá presentar el certificado de libre venta en el país de origen, emitido por la autoridad oficial competente y debidamente consularizado (en el Consulado uruguayo del país de origen) y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en nuestro país.A PARTIR DE DICIEMBRE DE 2015 SE EXIGIRÁ PARA REALIZAR LOS REGISTROS DE PRODUCTOS PARA RUMIANTES IMPORTADOS LO SIGUIENTE: “En los alimentos importados para rumiantes (a excepción de los alimentos sin mezcla) deberá indicarse en el libre de venta que la planta tiene implementadas las Buenas Prácticas de Elaboración, con certificación por el organismo oficial competente, o avalado por el mismo, indicando organismo certificador”.

    En los alimentos importados para caninos y felinos que contengan harina de carne u otros concentrados proteicos de origen rumiante, deberá realizarse previo al registro, el trámite de aprobación en la División Industria Animal. (ver procedimiento trámite industria que se encuentra al final de la pag. en documentos).

    • En los alimentos importados se deberá presentar junto con la solicitud de registro, una etiqueta original o fotocopia (de tamaño de la hoja del formulario) del envase original.
    • Se deberán completar todos los items del formulario. Cuando se presente la opción, se deberá marcar ..X.. la correcta para el producto. Se completará con una línea cuando no corresponda o la información sea optativa. Se pueden agregar aclaraciones en las observaciones que figuran en la última hoja, o anexar más información que la solicitada en hojas complementarias.
    • Cada una de las hojas deberá ser rubricada por el registrante y por el técnico responsable.
    • Respecto al plazo de validez del producto, la firma será responsable de que el alimento mantenga sus cualidades nutricionales durante el plazo declarado en el item correspondiente. Se adjuntan los plazos sugeridos como máximos por esta División. (ver plazos sugeridos).

    La etiqueta del producto deberá indicar:

    1. Toda la información del formulario.
    2. Fecha de elaboración del alimento.
    3. Número de registro ante la Dirección General de Servicios Agrícolas, y fecha de otorgado.
    4. Si es importado, además: Importador: Nombre. Dirección. Teléfono.
    5. Todos las solicitudes deberán tener timbre profesional.
  • ¿Cómo se hace?

    El titular o un representante debidamente autorizado en el Registro Único de Operadores (RUO) de la Dirección General de Servicios Agrícolas presentará personalmente el Formulario de Registro, acompañado de los documentos requeridos en cada caso, en la Mesa de Entrada de la DGSSAA.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Costos: 1.250 UI

      Se debe agregar el costo del timbre profesional.

    • Forma de solicitarlo:

      El titular o un representante debidamente autorizado en el Registro Unico de Operadores (RUO) de la Dirección General de Servicios Agrícolas presentará personalmente el Formulario de Registro, acompañado de los documentos requeridos en cada caso, en la Mesa de Entrada de la DGSSAA.

    • Otros datos de interés:
      • Duración/entrega: El trámite de registro tiene una demora de 15 (quince) días.

      Durante la vigencia del registro el mismo puede ser modificado o transferida la titularidad del mismo (ver modificación y transferencia de registros en la página web de la DGSSAA).

      • Vigencia: Una vez otorgado, el registro tiene una vigencia de 5 (cinco) años y debe ser renovado antes de su vencimiento (ver renovación de registros en página web de la DGSSAA).
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción