Solicitud de Derecho de Uso de Álveos Públicos para el Desarrollo de Emprendimientos (Concesiones y/o Permisos)

Última actualización: 18/05/2017 - Próxima actualización: 14/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    De acuerdo a lo establecido en el Código de Aguas (Ley 14.859 Artículo 162 y siguientes), habilita al Estado a dar concesiones y permisos sobre áreas en álveos públicos o fiscales del Estado (océano, ríos, arroyos ó lagunas del país) o terrenos fiscales en áreas portuarias.

    El plazo máximo por el que se otorga una concesión es de  30 años dependiendo de la magnitud del proyecto y de un permiso de 10 años. Las concesiones pueden transferirse previa autorización  y los permisos son personales e instransferibles.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Transporte y Obras Publicas
    • Dirección Nacional de Hidrografía
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Centro de Atención a la Ciudadanía.
    Dirección: Rincón 575 Planta Baja.
    Teléfono Central MTOP: 2916 7522 - 2915 83 33 interno 20017 - 20018.
    Correo electrónico: cac@mtop.gub.uy.
    Horario de atención: lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

    Acceso en línea: Se sugiere agendarse aquí

    Consultas técnicas previas: 

    Dirección Nacional de Hidrografía.
    Departamento de Concesiones.
    Dirección: Rincón 575 piso 2.
    Correo electrónico: julio.morere@mtop.gub.uy

    Teléfono: 2915 8333 internos 20206 / 20209.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    A partir del momento en que un particular presenta ante la DNH una solicitud de permiso o concesión de áreas de dominio público a los efectos de desarrollar un emprendimiento, comienza un proceso de intercambio de información entre las partes del cual deben resultar perfectamente definidos los aspectos técnico – legales del emprendimiento, así como la normativa que reglamentará la construcción y desarrollo del mismo y de esto dependerá si le es otorgado un permiso o una concesión según corresponda para el desarrollo de la propuesta.

    Si bien cada caso depende del tipo y oportunidad del emprendimiento propuesto (muelle, puerto deportivo o comercial, etc) y el marco legal que éste involucre (licitación o no, etc), el proceso enunciado se podría resumir conceptualmente en dos etapas (se detallan más adelante), a lo largo de las cuales el particular va presentando de manera gradual la información que la Administración le solicita, y la que considere oportuna y necesaria a su propio juicio.

    Es clave en este proceso la celeridad y forma con la que el solicitante responde a los pedidos de la Administración, quien en todo momento velará por evitar gastos y/o pérdidas de tiempo innecesarias para ambas partes.

    Es importante que el particular tenga claro que independientemente de las gestiones realizadas ante el MTOP para obtener la concesión y/o los permisos que corresponda, será de su cargo y responsabilidad gestionar y obtener las autorizaciones o aprobaciones necesarias para el desarrollo de sus fines de parte de todos los organismos competentes. Por ejemplo, la Autorización Ambiental Previa ante el MVOTMA o el aval del Ministerio de Relaciones Exteriores en el caso de afectaciones binacionales. En ningún caso el M.T.O.P. asume responsabilidad alguna por los daños o perjuicios que pueda causar la denegatoria o condicionamiento por parte cualquiera de los organismos de las autorizaciones gestionadas, sin perjuicio de las necesarias coordinaciones que puedan establecerse. Información a presentar La información que el particular debe presentar en cada etapa, en términos generales es la que se detalla a continuación.

    Etapa 1: Identificación del proponente:

    • Se deberá presentar documentación jurídica que acredite nombre de la persona, empresa, consorcio o sociedad participante constituida o en formación, incluyendo domicilio real,  actividad, estatutos, antecedentes profesionales, empresariales y/o conformación según corresponda, aclarando si se presenta en representación de terceros o propia.
    • Nombre, dirección y firma del representante legal que actuará en nombre de la persona, empresa, consorcio o sociedad participante, con la acreditación del poder que le ha sido otorgado.
    • Domicilio especial constituido en la ciudad de Montevideo, número de fax y correo electrónico donde las notificaciones serán válidas a todos los efectos hasta que el interesado denuncie uno nuevo (propio y del representante).
    • Identificación de la propuesta: Perfecta ubicación del emprendimiento propuesto, aclarando la vinculación del proponente con las áreas involucradas.
    • Descripción del proyecto (objetivos, antecedentes, generalidades técnicas, monto de inversión involucrado, etc) y justificación de viabilidad. Detalle de la totalidad de los aportes de bienes (muebles o inmuebles) y servicios requeridos del Estado o particulares, o cualesquier otro requerimiento o condicionante que el particular considere imprescindibles para el desarrollo de la propuesta.

    Etapa 2: Presentación del anteproyecto de obras con especial énfasis en aquellas a desarrollarse en áreas de dominio público, que basicamente deberá incluir:

    • Plano de mensura de la zona en cuestión.
    • Estudio de dominio de las áreas involucradas en la propuesta (dominio privado y público) bajo firma de técnico agrimensor, incluyendo documentación jurídica que acredite la vinculación con cualquier área involucrada cuya propiedad ostente el proponente.
    • Memoria descriptiva de las obras propuestas (deberán justificarse las propuestas técnicas).
    • Planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quede perfectamente definida.
    • Croquis perspectivado de las obras proyectadas ena vez terminads as en su entorno.
    • Memoria constructiva, con especial énfasis en aquellos sistemas constructivos que pudieran resultar determinantes de las características esenciales del proyecto.
    • Programa de desarrollo de los trabajos o plan de obra de carácter indicativo con previsiones de tiempo.
    • Marco normativo adoptado.
    • Referencias especiales de cualquier tipo que definan la obra.
    • Inversión estimada, total y detallada por rubros (en agua, en tierra).
    • Otros datos que puedan resultar de interés: puestos de trabajo involucrados, operatividad proyectada para los primeros años (escenario mínimo y en régimen), etcétera.
    • Alguna de la Información complementaria que podría solicitar la Administración según el caso es:
      • Estudio de los suelos sobre los que se van a ejecutar las obras.
      • Estudios de dragado, viento, clima hidráulico, etcétera.

    Aclaración: Toda la información técnico – legal que se presente deberá estar actualizada, redactada en idioma español y contar con el aval de técnicos en la materia (y timbre profesional), de quienes deberán presentarse los antecedentes académicos y laborales. En todos los casos deberá presentarse original en papel o copia autenticada, tres copias papel y copia en soporte magnético (CD o pendrive). Normativa: Ley 16.320 Código de Aguas.

  • ¿Cómo se hace?

    Toda solicitud debe presentarse ante el CAC - Centro de Atención a la Ciudadanía.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:
      • En forma personal ó por un tercero mediante representación legal.
      • En línea.
    • Otros datos de interés:

      Todo el proceso se realiza en permanente interacción de la DNH con el solicitante.

      Duración del trámite: depende del caso y del tiempo de respuesta por parte del proponente a lo solicitado por la DNH.

      Vigencia: Depende del caso.

  • Descarga de formularios

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