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Última actualización: 16/01/2023
Ministerio de Transporte y Obras Públicas - Dirección Nacional de Hidrografía

Solicitud de derecho de uso de álveos públicos para el desarrollo de emprendimientos (Concesiones y/o Permisos)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

De acuerdo a lo establecido en el Código de Aguas (Ley 14.859 Artículo 162 y siguientes), habilita al Estado a dar concesiones y permisos sobre áreas en álveos públicos o fiscales del Estado (océano, ríos, arroyos ó lagunas del país) o terrenos fiscales en áreas portuarias.

El plazo máximo por el que se otorga una concesión es de  30 años dependiendo de la magnitud del proyecto y de un permiso de 10 años. Las concesiones pueden transferirse previa autorización  y los permisos son personales e intransferibles.

Requisitos

Etapa 1: Identificación del proponente:

  • Se deberá presentar documentación jurídica que acredite nombre de la persona, empresa, consorcio o sociedad participante constituida o en formación, incluyendo domicilio real,  actividad, estatutos, antecedentes profesionales, empresariales y/o conformación según corresponda, aclarando si se presenta en representación de terceros o propia.
  • Nombre, dirección y firma del representante legal que actuará en nombre de la persona, empresa, consorcio o sociedad participante, con la acreditación del poder que le ha sido otorgado.
  • Domicilio especial constituido en la ciudad de Montevideo, número de fax y correo electrónico donde las notificaciones serán válidas a todos los efectos hasta que el interesado denuncie uno nuevo (propio y del representante).
  • Identificación de la propuesta: Perfecta ubicación del emprendimiento propuesto, aclarando la vinculación del proponente con las áreas involucradas.
  • Descripción del proyecto (objetivos, antecedentes, generalidades técnicas, monto de inversión involucrado, etc.) y justificación de viabilidad. Detalle de la totalidad de los aportes de bienes (muebles o inmuebles) y servicios requeridos del Estado o particulares, o cualesquier otro requerimiento o condicionante que el particular considere imprescindibles para el desarrollo de la propuesta.

Etapa 2: Presentación del anteproyecto de obras con especial énfasis en aquellas a desarrollarse en áreas de dominio público, que básicamente deberá incluir:

  • Plano de mensura de la zona en cuestión.
  • Estudio de dominio de las áreas involucradas en la propuesta (dominio privado y público) bajo firma de técnico agrimensor, incluyendo documentación jurídica que acredite la vinculación con cualquier área involucrada cuya propiedad ostente el proponente.
  • Memoria descriptiva de las obras propuestas (deberán justificarse las propuestas técnicas).
  • Planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quede perfectamente definida.
  • Croquis perspectivado de las obras proyectadas una vez terminadas as en su entorno.
  • Memoria constructiva, con especial énfasis en aquellos sistemas constructivos que pudieran resultar determinantes de las características esenciales del proyecto.
  • Programa de desarrollo de los trabajos o plan de obra de carácter indicativo con previsiones de tiempo.
  • Marco normativo adoptado.
  • Referencias especiales de cualquier tipo que definan la obra.
  • Inversión estimada, total y detallada por rubros (en agua, en tierra).
  • Otros datos que puedan resultar de interés: puestos de trabajo involucrados, operatividad proyectada para los primeros años (escenario mínimo y en régimen), etcétera.
  • Alguna de la Información complementaria que podría solicitar la Administración según el caso es:
    • Estudio de los suelos sobre los que se van a ejecutar las obras.
    • Estudios de dragado, viento, clima hidráulico, etcétera.

Aclaración: Toda la información técnico – legal que se presente deberá estar actualizada, redactada en idioma español y contar con el aval de técnicos en la materia (y timbre profesional), de quienes deberán presentarse los antecedentes académicos y laborales. En todos los casos deberá presentarse original en papel o copia autenticada, tres copias papel y copia en soporte magnético (CD o pendrive). Normativa: Ley 16.320 Código de Aguas.

Otros datos de interés

Todo el proceso se realiza en permanente interacción de la Dirección Nacional de Hidrografía con el solicitante.

Duración del trámite: depende del caso y del tiempo de respuesta por parte del proponente a lo solicitado por la DNH.

Vigencia: Depende del caso.

A partir del momento en que un particular presenta ante la DNH una solicitud de permiso o concesión de áreas de dominio público a los efectos de desarrollar un emprendimiento, comienza un proceso de intercambio de información entre las partes del cual deben resultar perfectamente definidos los aspectos técnico – legales del emprendimiento, así como la normativa que reglamentará la construcción y desarrollo del mismo y de esto dependerá si le es otorgado un permiso o una concesión según corresponda para el desarrollo de la propuesta.

Si bien cada caso depende del tipo y oportunidad del emprendimiento propuesto (muelle, puerto deportivo o comercial, etc.) y el marco legal que éste involucre (licitación o no, etc.), el proceso enunciado se podría resumir conceptualmente en dos etapas (se detallan más adelante), a lo largo de las cuales el particular va presentando de manera gradual la información que la Administración le solicita, y la que considere oportuna y necesaria a su propio juicio.

Es clave en este proceso la celeridad y forma con la que el solicitante responde a los pedidos de la Administración, quien en todo momento velará por evitar gastos y/o pérdidas de tiempo innecesarias para ambas partes.

Es importante que el particular tenga claro que independientemente de las gestiones realizadas ante el MTOP para obtener la concesión y/o los permisos que corresponda, será de su cargo y responsabilidad gestionar y obtener las autorizaciones o aprobaciones necesarias para el desarrollo de sus fines de parte de todos los organismos competentes. Por ejemplo, la Autorización Ambiental Previa ante el MVOTMA o el aval del Ministerio de Relaciones Exteriores en el caso de afectaciones binacionales. En ningún caso el M.T.O.P. asume responsabilidad alguna por los daños o perjuicios que pueda causar la denegatoria o condicionamiento por parte cualquiera de los organismos de las autorizaciones gestionadas, sin perjuicio de las necesarias coordinaciones que puedan establecerse.

 

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Solicitar día y hora ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Agendarse previamente ingresando al botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Presentar la solicitud y documentación en la Oficina Correspondiente.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Mesa de Entrada Unificada
    • Dirección: Rincón 575 - Planta Baja.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
    • Agendarse previamente ingresando al botón "Iniciar trámite en línea"

    Consultas técnicas previas: 

    • Dirección Nacional de Hidrografía.
    • Departamento de Concesiones.
    • Dirección: Rincón 575 piso 2.
    • Correo electrónico: julio.morere@mtop.gub.uy
    • Teléfono: 2915 8333 internos 20206 / 20209.
  • Enlaces de descarga

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