Registro de Permisos de Construcción

Última actualización: 03/07/2017 - Próxima actualización: 30/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el registro que se realiza de toda obra a construir, reformar, regularizar o demoler en un padrón en régimen de propiedad horizontal o régimen común.

    • Cada vez que se realice un registro de obra en padrón urbano deberá presentarse una Declaración Jurada de Caracterización Urbana (DJCU); ley 17.296.
    • Cada vez que se realice un registro de obras en  padrón rural, se presentará Declaración Jurada de Caracterización Urbana, (DJCU) ley 16.107.

    Las DJCU contendrán los datos necesarios para la fijación de los valores reales de los inmuebles por parte de la Dirección Nacional de Catastro. Tanto el registro como la tasación son requisitos de requerimiento legal.

    Previo al ingreso de la documentación en la Intendencia corresponde presentar en Catastro los siguientes datos que permitan el proceso de tasación de todas las obras:

    1. existentes en el padrón.
    2. a construir.
    3. a regularizar.
    4. a demoler.
  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección Nacional de Catastro
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Edificio Sede

    Dirección: Av.  J. Rondeau 1437, piso 1.
    Departamento Registro de Permiso de Construcción.
    Horario de atención: de lunes a viernes de 09:30 a 15:00 hs.

    En el Interior:

    En mostrador de las Oficinas Delegadas correspondientes.


    Ver más direcciones
      • Artigas, Artigas
        • Dirección: Presidente Berreta 488
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas
        • Teléfono: 4772 4892/4773 0525
        • Ing. Agrim. Ricardo Xavier - artigas@catastro.gub.uy
      • Canelones, CANELONES
        • Dirección: Florencio Sánchez 646 esq. J.T. González
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 hs
        • Teléfono: 4332 2057 - 4332 4954
        • Ing. Agrim. Alvaro González - canelones@catastro.gub.uy
      • Canelones, Ciudad de la Costa
        • Dirección: Av. Giannatasio km. 20.500 - Centro Cívico Costa Urbana-local 103
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 hs.
        • Teléfono: 2682 5078 - 2682 8287 - 2682 6659
        • Ing. Agrim Fernando Ospitaleche - pando@catastro.gub.uy
      • Cerro Largo, Melo
        • Dirección: Florencio Sánchez 719
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 hs.
        • Teléfono: 4642 230 -Telefax
        • Encargada Ingeniera Agrim. Marianella Méndez - cerrolargo@catastro.gub.uy
      • Colonia, Colonia
        • Dirección: Gral. Juan A. Lavalleja 157
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas
        • Teléfono: 4522 6930 4522 2155
        • Ing.Agrim. Alejandro Bonjour-colonia@catastro.gub.uy
      • Durazno, Durazno
        • Dirección: Dr. Emilio Penza 893
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas
        • Teléfono: 4362 2545 - telefax
        • Ing. Agrim. Marcos Tiscordio-durazno@catastro.gub.uy Asesor: Ing. Agrim. Horacio Corvo
      • Flores, Trinidad
        • Dirección: 25 de agosto 649
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 hs.
        • Teléfono: 4364 2888 - 4364 2444
        • Ing. Agrim. Álvaro Hiriart-flores@catastro.gub.uy
      • Florida, Florida
        • Dirección: Independencia 730
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 hs.
        • Teléfono: 4352 2331/ 4352 1428
        • Ing. Agrim. Gustavo Iglesias - florida@catastro.gub.uy
      • Lavalleja, Minas
        • Dirección: 18 de julio 486
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 hs.
        • Teléfono: 4442 2806 - 4443 1417
        • Ing. Agrim. Danilo Blanco - lavalleja@catastro.gub.uy
      • Maldonado, Maldonado
        • Dirección: 18 de Julio 965
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 hs.
        • Teléfono: 4222 3822-telefax
        • Ing. Agrim. Abel Badaracco-maldonado@catastro.gub.uy
      • Maldonado, Piriápolis
        • Dirección: Uruguay S/N entre Ayacucho y Chacabuco - Centro Cívico P. Alta
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 hs.
        • Teléfono: 4432 2703 - telefax
        • Ing. Agrim. Rodolfo Di Fabio - piriapolis@catastro.gub.uy
      • Montevideo, Dirección Nacional de Catastro-Edificio Sede
        • Dirección: Av. Gral.Rondeau 1437
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 hs.
        • Teléfono: 2900 0877 / 2900 6375 / 2900 0803
        • www.catastro.gub.uy
      • Paysandú, Paysandú
        • Dirección: Montevideo 1007
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 hs.
        • Teléfono: 4722 3391 -Telefax
        • Ing. Agrim. Diego De Armas - paysandu@catastro.gub.uy
      • Río Negro, Fray Bentos
        • Dirección: 25 de Agosto 3264
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 hs.
        • Teléfono: 4562 7043 - 4562 3055
        • Encargado Ing. Agrim. Renato Aldecosea - rionegro@catastro.gub.uy
      • Rivera, Rivera
        • Dirección: Brasil 1072
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 hs.
        • Teléfono: 4622 3423 Telefax
        • Ing.Agrim. Juan Carlos Dellepiane - rivera@catastro.gub.uy
      • Rocha, Rocha
        • Dirección: Gral. Artigas 153
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 hs.
        • Teléfono: 4472 4360 Telefax
        • Ing. Agrim. Pedro Luna - rocha@catastro.gub.uy
      • Salto, Salto
        • Dirección: Artigas y Treinta y Tres
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 hs.
        • Teléfono: 4733 3064 - 4732 4993
        • Ing. Agrim Paulo Martínez - salto@catastro.gub.uy
      • San José, San José
        • Dirección: Treinta y Tres 626
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 hs.
        • Teléfono: 4342 0957- 4342 3451-telefax
        • Encargado Ing. Agrim. Horacio Corvo - sanjose@catastro.gub.uy
      • Soriano, Mercedes
        • Dirección: 18 de Julio 362
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 hs.
        • Teléfono: 4533 0559- 4532 2200 - telefax
        • Ing. Agrim. Javier Ferreira - soriano@catastro.gub.uy
      • Tacuarembó, Tacuarembó
        • Dirección: 18 de Julio 1862
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 hs.
        • Teléfono: 4632 2420 - telefax
        • Ing.Agrim Dardo Sena - tacuarembo@catastro.gub.uy
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para registro de obra a construir, reformar o demoler:

    • Original y Copia de los planos a presentar en la Intendencia correspondiente.
    • Original y copia de formularios o memorias constructivas a presentar en la Intendencia correspondiente.
    • DJCU (Declaración Jurada de Caracterización Urbana), con situación actual y situación futura firmada por el titular o el representante y el técnico.
    • Para el Registro de Habilitación final en régimen de propiedad horizontal se deberá adjuntar copia del plano de mensura definitivo, en trámite. Este procedimiento es imprescindible a efectos de controlar y procesar la DJCU para poder emitir valores hasta tanto se registre en la Dirección Nacional de Catastro el Plano de Mensura y Fraccionamiento aprobado por la Intendencia correspondiente.
    • Para Declaración de Demolición total ejecutada se requiere DJCU con fecha de demolición total firmada por el titular o el representante y técnico.

      La documentación permanecerá en el área , a efectos de su estudio y control por la DNC, quién podrá solicitar aclaraciones, ampliación de documentación e información o la realización de las correcciones pertinentes. El estudio de la documentación insumirá el tiempo necesario para controlar la DJCU con el total de la documentación que se presenta.
  • ¿Cómo se hace?

    Solicitud: en forma personal, por parte del titular, representante o técnico actuante. Si el titular es representante o el titular es una persona jurídica, se solicita copia de Certificación Notarial o Carta Poder aclaratoria de quienes son los autorizados a firmar.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • 2 Timbres Profesionales en la DJCU.
      • Valor Timbre Profesional: $160 (pesos uruguayos ciento sesenta).
      • Vigencia: desde el 01/07/2017 al 31/12/2017.
    • Forma de solicitarlo:

       En forma personal, por parte del titular, representante o técnico actuante.

    • Otros datos de interés:

      Entrega: el tiempo necesario para controlar la DJCU con el total de la documentación que se presenta y antecedentes catastrales.

      En cumplimiento de la Meta 2015 de apoyar y orientar a los usuarios de la DNC en todo el país en la realización de los trámites utilizando los recursos disponibles en el territorio nacional, se ha coordinado y concretado la incorporación de los Puntos de Atención Ciudadana como espacios de atención para los mismos.

      Los Puntos de Atención Ciudadana son un espacio de atención presencial y personalizada para informar, apoyar y orientar a los ciudadanos a la hora de realizar trámites con el Estado.

      Tienen como objetivo brindar información sobre trámites y servicios , asegurándoles atención personalizada y de calidad.

      En base a un modelo de atención centrado en el ciudadano, los PAC permiten:

      • Apoyar y orientar a la población en la realización de los trámites en línea e ir incorporando la realización de la mayor cantidad posible de trámites de los organismos
      • Propiciar la equidad en el acceso a través de la cobertura y distribución territorial en todo el país.
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción